Si alguien te pregunta: ¡Hola!, ¿cómo estás?, ¿qué responderías? Sí, vale, el clásico ¡bien! no está mal, en realidad está bien, pero el español es una lengua muy rica en vocabulario como para que te quedes estancado en el correcto y soso “bien”.
Contestar a «¿Cómo estás»? es algo muy básico y fundamental para todos los estudiantes de español (al menos para los niveles intermedios y avanzados), por eso a mí me gusta enseñar siempre a mis estudiantes todo el vocabulario posible, si eres estudiante de la Academia de Español Online, tienes disponibles cursos y podcast para ampliar tu vocabulario
Si quieres conocer todas las formas posibles de decir “estoy bien” en español, quédate hasta el final de este post que te voy a enseñar muchas opciones con las que podrás variar de respuesta según la situación y así ampliar mucho más tu vocabulario en español.
¡Vamos allá!
Diferentes formas de decir “estoy bien” según las circunstancias
1 – ¡Ahí vamos!:
Es una respuesta neutral al “¿cómo estás? No quiero dar detalles y respondo con ¡Ahí vamos! Tiene un punto de resignación.
2 – Bueno, tirando… (o aquí tirando / tirandillo):
Esta respuesta tiene una connotación negativa, pesimista o triste.
3 – ¡De puta madre!
Esta forma es muy frecuente y se utiliza en contextos muy informales, entre amigos. Significa que estás súper bien, muy bien. Recuerda no usarla en contextos formales.
4 – Bien, no me puedo quejar (o no me puedo quejar):
Ni bien ni mal, estás normal. Las cosas no van mal, pero refleja algo de rutina.
5 – Estupendamente (o genial / fenomenal / ¡de maravilla!)
Cualquiera de estas formas son maneras optimistas de decir que estás muy bien.
6 – No podría estar mejor:
Esta también es una forma muy optimista de decir que estás muy bien, pero suele usarse en contextos de mucha alegría como cuando estás con tu familia, en un evento importante, etc.
¿Cómo sería aprender español de forma fácil y dinámica?
En la en la Academia de Español dispones de todos los cursos, podcast, audiolibros y actividades que necesitas para mejorar tu nivel de español y avanzar en tu proceso de aprendizaje.
¿Quieres formar parte de esta comunidad de estudiantes empezar a mejorar tu español?
7 – Mucho mejor, gracias por preguntar:
Esta es una forma un poco especial y es que sólo la usaremos en una circunstancia en la que después de haber estado enfermo o haber pasado por alguna circunstancia en la que no nos sintiéramos bien, alguien nos pregunte ¿qué tal?, ¿cómo estás? O ¿cómo lo llevas? “Mucho mejor, gracias por preguntar” (He estado enfermo, pero ya me siento mejor).
Combinación de variantes en una única respuesta
¿Qué significa esto? Es muy sencillo, lo que quiero decir con esto es que también es posible combinar las diferentes formas de decir «estoy bien» anteriores en una única respuesta.
Por ejemplo:
Caso 1: “Bien, estupendamente”
Caso 2: “Estupendamente, no me puedo quejar”
Como puedes ver, estamos uniendo varias respuestas:
Caso 1: Bien + estupendamente
Caso 2: Estupendamente + no me puedo quejar
Generalmente, a todas las respuestas que te he enseñado arriba para variar el uso de “estoy bien” les podrás añadir por delante: “bien” o “muy bien”
Por ejemplo:
Bien, ahí vamos
Muy buen, no podría estar mejor
Bien, tirando
Etc.
Conclusión
Como puedes ver, hay muchas formas de responder a la pregunta “¿cómo estás?” en español. Puedes usarlas sin miedo porque todas se usan con frecuencia en cualquier contexto (salvo las excepciones que te he explicado antes) e ir probando con cuál de ellas te sientes más cómodo.
Pero espera, no te vayas todavía y cuéntame, ¿cuál de todas es tu favorita? o ¿cuál es la que más utilizas tú? Si conoces alguna otra forma que no hayamos mencionado en este artículo déjanosla en los comentarios de YouTube y… ¡que te vaya de maravilla! 👋 Nos vemos pronto